17 julio 2007

El vendedor de regaliz

Lo he visto sentado, en cuclillas, en una esquina. Ya no recuerdo si aquella era la esquina en la que solía verlo. Sobre la caja de fruta vuelta del revés, el manojo de ramas de regaliz envueltas en papel de periódico ha reavivado realidades en tiempo pasado.

Su pelo, lacio y largo, y su semblante, tranquilo y ausente, irradiaban inevitables el atractivo del desamparo. Siempre adoré al vendedor de regaliz, no tanto por la mercancía como por su generosa media sonrisa y sus guiños descuidados. Mi abuelo, del que yo era capricho favorito, me compró hace un puñado de lustros mi primera rama de regaliz. Y es que nunca supo resistirse a mi inequívoca mirada de deseo compulsivo.

Hoy el vendedor de regaliz ha traído a mi abuelo de vuelta. Y mi abuelo me ha devuelto la sorprendente alegría de una escuálida ramita de regaliz regalada. Hoy he conseguido abrir los ojos. Aunque ahora escuezan por las lágrimas mal enjuagadas.

13 comentarios:

susej dijo...

Pues déjalas correr, bruji, que limpien un montón de cosas, déjalas correr.

if dijo...

Recuerdo que en el colegio llamábamos a los palos de regaliz "palo dulce". No fue hasta muchos años después que supe que eso era regaliz. Para mí el regaliz era esa gominola roja tan rica.

Hay pequeños detalles que nos acercan recuerdos así, sin avisar. Como cuando recuerdo a mi abuela con su delantal, sentada en su patio al sol y merendando la ensalada que había sobrado de la comida cada vez que veo unas hojas de lechuga en el fondo de un plato que se han quedado pochas por culpa del vinagre.

Alnitak dijo...

Esos pequeños detalles y esas lágrimas son justo lo que hace que la vida sea mucho más bonita. Sin ello, no nos quedaría nada.

Ale dijo...

Nosotros lo llamamos palo dul y su recuerdo me rechina los dientes un poco, aunque de pequeña me gustaba. También me gustan tus letras

Wanda◦○ dijo...

Pues en mi pueblo el palo dul y el regaliz son cosas distintas. El regaliz puede ser rojo o negro, si bien el auténtico es una barra más dura y siempre negra, que se va desgastando a medida que lo chupas o lo masticas, dejandote la lengua como si fueras un chou-chou. Y el palo dul es una raiz de no sé que planta, que se venden en tallos secos y recubiertos de una fina corteza. El interior es de color amarillento y lo vas recortando según se vaya quedando seco. De un sabor bien distinto a la regaliz.
Y hablando de diferencias, se encuentra ya la bruja algo distinta desde que me fuí ?? o sigue persiguiendo sueños encima de su ajada escoba ??

humo dijo...

Me gustaría que, en lugar de bruja, fueras brujo.
No sé por qué.

if dijo...

( uu)

humo dijo...

Puesto que parece que este blog tampoco te gusta, podías abrir uno nuevo...

humo dijo...

Feliz Año, aunque no sé si lo leerás.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

Wanda◦○ dijo...

Que es de tu vida angelote ??????? Respiras todavía o te has hecho anacoreta intratable ???????

Wanda◦○ dijo...

Uy 13 comentarios. Seguirá siendo 12+1 ???