20 diciembre 2006

La paradoja del cuervo

Estaba leyendo en el blog de If sus reflexiones acerca de la deducción basada en la observación cuando he sentido que había algo extraño en mi percepción del razonamiento. Dado que sus palabras se secuenciaban con la puntería afinada he pensado que era mi propio intelecto el que las estaba distorsionando. Así que me he puesto a darle vueltas al asunto.

Tras un rato, me he dado cuenta de que allí donde aparecía intuición yo entendía inducción. Quizá haya sido el aparente paralelismo fonético el que ha emborronado mis conceptos. Pero cuando leo ese texto solo me resulta entendible realizando esa sustitución.

Este descubrimiento me ha hecho pensar en la paradoja de los cuervos*. Al terminar de revisarla me ha quedado claro que en mi entendimiento no existe diferencia entre intuición e inducción. Para mí, son sinónimos.

Mi única conclusión -no sé si obtenida por observación, deducción, intuición o inducción- es que no creo en la existencia de la intuición. Aunque hasta ahora no hubiese sido consciente de ello.

* Cada vez que observamos un cuervo negro, fortalecemos nuestra creencia en la hipótesis "todos los cuervos son negros". Si pensamos en su equivalencia lógica "todas las cosas que no son negras no son cuervos" deberíamos admitir que el hecho de observar una manzana roja fortalecería igualmente la creencia en "todos los cuervos son negros".

P.D. Sinceramente, no me imagino pensando: "¡Mira! Un autobús rojo. Sabía que no era un cuervo... ¡Te lo dije!"

15 comentarios:

Eulalia dijo...

Decidido: voy a empezar a leerte por las mañanas.
No sé cual es la definición de intuición con la que operáis If y tú, por lo que no puedo estar de acuerdo ni en desacuerdo.
Estoy segura, sin embargo, de que en tu sistemático razonamiento lógico te saltas - sistemáticamente - algunos pasos.
Creo que hablamos de intuición cuando no hacemos conscientes los pasos intermedios entre la primera premisa y la conclusión: ahorramos tiempo, pero perdemos la posibilidad de detectar errores en el proceso.
Y no habría más misterio.
Ay, qué lío.
Un beso.

Pow dijo...

EU,

intuición.
(Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).
1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
(Según la RAE)

Con tu respuesta demuestras que tampoco crees en la intuición. Tanto para mí como para tí, la intuición es una inducción sacada de tiesto o una deducción incompleta :)

Brunilda dijo...

Yo sí creo en la intuición, en la corazonada, en estar seguro que algo es así aunque no tengas pruebas.

De hecho creo que los grandes descubrimientos de la historia se han hecho así, alguien genial tiene una intuición y se pone a trabajar en ello hasta que demuestra con hechos que es así.

La intuición es 1% de inducción subconsciente y un 99% de chispa de genialidad.

Nadia dijo...

Bueno a veces sabes cosas porque tus sentidos te las dicen auqnue no hayan pasado por el filtro de la razón, eso es para mí intuición. Mientras que todos los derivados de inducir tienen un sentido de voluntad "Esto me induce a pensar (me lleva a)" lo que sea, pero estás intentando averiguar, la intuición es sin poner voluntad de tu parte.

Besos

P.D. Me encanta, vaya regalo¡

Wanda◦○ dijo...

Mira que te gustan las paradojas. Esta del cuervo es muy buena, da para mucho tema, que pensar y que decir. Y realmente, creo que tampoco todas las intuiciones son inducidas, como no todo lo que no sea negro no será un cuervo.
Una intuición puede llegar a ser provocada por inducción, estoy de acuerdo, pero hay muchas intuiciones que son así, una intuición ... no hay más palabras para sustituirla.

if dijo...

1º Gracias por el enlace.

2º Me has hecho comprobar si en algún sitio me he equivocado y he escrito inducción.

3º Tú eres verde y eres una bruja lo que fortalece la idea de que los cuervos son negros.

4º Mi blog es negro, ¿es/soy un cuervo?

Anónimo dijo...

Yo creo en las intuiciones, pero no me las creo. No me fío de ellas.

Y esa equivalencia lógica cojea.

Alnitak dijo...

El fondo de mi blog es negro, no es cuervo, ni manzana, pero yo si creo en la intuición, en la inducción un poco menos...

Wanda◦○ dijo...

Es más sencillo que todo eso. Cuando es una intuición, lo es, sea acertada o no, pero cuando algo es inducido a creer ... eso no es más que una sospecha no una intuición.

g. dijo...

Muy bueno.

Lydia dijo...

jajaja.
Muy bueno. No conocía la paradoja de cuervo, pero sigo pensando que matematizar cada elemento de nuestra vida, hasta la naturaleza de las decisiones que tomamos y por qué las tomamos, uf, me da escalofríos.


Pasa un buen fin de semana. Disfruta de todo y con todos :)

Besos.

Alice ya no vive aquí dijo...

Supongo que es complicado y arriesgado determinar cuando algo es intuitivo o una mera inferencia de premisas previas no conscientes.

El funcionamiento de la mente es todo un fascinante misterio.

Stefy dijo...

Como bien ha dicho alguien, la intuición es más una sospecha que otra cosa. No puedes entender algo sin haberlo razonado, es completamente ilógico hasta para mí.
Entre If y tú me hacéis pensar más de lo saludable :P
Besos

Wanda◦○ dijo...

Hummm ... yo dije lo de la sospecha, pero no lo dije con este razonamiento. Mas bien el contrario.
Aunque la unica verdad es que una intuición no se puede razonar.

Anónimo dijo...

Al parecer la paradoja es mas profunda de lo que se puede sospechar, quizas por fino humor, una leve ironia, hay dos tipos de cognicion: la holistica y la pragmatica (con sus respectivos intermedios). El pragmatico que es eminentemente racionalista y practica el induccionismo, jamas comprendera del todo la intuicion aunque use de. Por otro lado, el holistico, entiende la funcion de la intuicion aunque no la use del todo, es deductivo y comprende que las ideas inexpresadas por lo intelectivo se manifiestan en sentimientos y emociones (lenguaje que entiende la composicion fisiologica). Asi, aparte de las razas y los generos tambien el mundo esta subdividido por posiciones intelectivas. Saludos.

p.d: Hey Brunilda, bonita adaptacion de la frase.