17 diciembre 2006

Uno más del rebaño

"¿El Mago de Oz es bueno o malo?", me preguntó Fran mientras tomábamos una cerveza a la salida de Wicked. Pensé entonces que era una duda razonable para alguien que se acercaba por primera vez al mundo de Oz. En el fondo, de eso es de lo que tratan la mayoría de las historias, de míseros héroes desharrapados luchando por derrotar a flamantes malvados todopoderosos.

En Wicked, el carácter equívoco del Mago de Oz es reproducido y respetado según la narración original de L. Frank Baum*. Es el único personaje que no ha sufrido alteración alguna en este sentido. He estado un tiempo buscando una explicación satisfactoria para esta anomalía, es en lo que suelo entretenerme en mis tardes de hastío mental. Y creo haber dado con la clave.

El Mago de Oz, y esto es lo que respondí en aquella taberna, no es bueno ni malo. El Mago de Oz es un embaucador nato, un farsante. Pero no es un farsante cualquiera. Es un farsante con encanto, un tipo de ilusionista sin escrúpulos creador de fantasías que lo salven de él mismo. El Mago de Oz no podía soportarse. Imagino que se detestaba con saña. Así que edulcoraba la propia visión de su persona con añadidos que disfrazaran su verdadera esencia.

Él era el mejor de los ilusionistas. Tanto es así que era el único capaz de convertir cualquier ilusión en realidad para cualquier observador. No había fisuras en la construcción de sus imágenes. Esa es la característica que lo hace indeformable. Nadie puede definir al Mago de Oz a excepción del propio Mago de Oz. Y esa era, en esencia, la más arcana de sus artes.

* L. Frank Baum (el-fa-ba). El nombre de la Malvada Bruja del Oeste -Elphaba- es un homenaje de Gregory Maguire, autor de Wicked, al creador del universo de Oz.

3 comentarios:

Eulalia dijo...

Mi cultura tiene lagunas imperdonables, aunque todavía de posible reparación: no he leído El Mago de Oz.
Sin embargo, me gusta la descripción que haces del Mago.
Quizá le pida el cuento a los Reyes Magos.
Un beso.

Nadia dijo...

Parece un comentario de película disney donde los buenos son buenso y los malos son malos, me parece que el resto es siempre un poco más complicado

Alnitak dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el mago de Oz ni era bueno ni era malo, porque a todo el mundo le parecía bueno en la distancia pero cuando por fin aparece a mí me daba mucho miedo. Y además era un poco prepotente el maguito ¿no?